Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EDUCACION FISICA II

LA CONDICION FISICA

Es la condición, aptitud, disposición que cada persona tiene, para trabajar (físicamente), alcanzar un mejor o alto rendimiento deportivo y preservar la salud.
Es el conjunto de cualidades o condiciones orgánicas anatómicas o fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos tanto en el trabajo como en los esfuerzos musculares y deportivas.



COMPONENTES DE LA CONDICION FISICA

Condición anatómica: Se refiere a los parámetros antropométricos de las personas: talla, peso, etc.
Condición fisiológica: está determinada por el correcto funcionamiento de los sistemas corporales, especialmente aquellos que inciben de forma más directa en la actividad física.
Condición motora: está determinada por las cualidades físicas: resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, equilibrio y coordinación.

CUALIDADES FISICAS

Se clasifican en:
• Cualidades físicas básicas: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad.
• Cualidades motoras coordinativas: coordinación, equilibrio.





RESISTENCIA

Resistencia: es un componente básico para la practica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte. Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción coordinación, etc.
• Resistencia aeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte mas allá de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgánica o general.
• Resistencia anaeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una ves que finalice o aminore suficientemente. Se la conoce también con el nombre de muscular, local o especifica.

FLEXIBILIDAD

Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad el tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.

Velocidad.

La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Tipos de velocidad:
• De arranque.
• De traslación.
• De detención.
La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar él estimulo.
Velocidad de reacción simple: es la respuesta a un estimulo preestablecido.
Velocidad de reacción compleja: es la respuesta instantánea a algo inesperado, no previsto.

FUERZA

La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. Incluso aquellos individuos más fuertes, de forma lenta e imperceptible pueden llegar a encontrarse demasiado débiles para realizar las tareas más rutinarias en las últimas décadas de su vida. El esfuerzo por desarrollar y mantener la fuerza muscular en el presente, se verá recompensado al asegurar la posibilidad de vivir de forma independiente y normal en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario